Después de 15 años de una carrera exitosa en el windsurf, Cristina toma la difícil decisión de retirarse debido a cambios en la categoría olímpica. En esta entrevista, nos comparte sus logros, desafíos y el impacto de estos cambios en su vida deportiva.

¿Cómo describirías tu carrera en el windsurf a lo largo de estos 15 años?

  • «Una carrera maravillosa, llena de retos que me hicieron crecer en todo sentido. Crecí como deportista y como persona. Tuve victorias y derrotas, pero al final logré a lo largo de 15 años luchar siempre por poner a mi país en lo más alto. Entendí que por más difícil que se ponga, si me lo propongo siempre encontraré la respuesta.»

¿Qué logros consideras los más destacados de tu trayectoria deportiva?

  • «5 veces Campeona nacional, 2 veces seleccionada a Juegos Centroamericanos, 10 años Seleccionada Nacional, 2 veces subcampeona Norteamericana, Ganadora del Premio Luchador Olmeca 2010, y 3 veces top 20 en Copas del Mundo.»

¿Cuáles fueron los cambios específicos que realizó el Comité Olímpico y cómo afectaron a tu categoría?

  • «El windsurf que la federación había designado era la RSX, pero tras Tokio 2020 se cambió por el IQfoil, una tabla que vuela gracias a un foil. Este cambio exigió una modificación drástica en la fisionomía de los atletas, y me quedé 20 kg por debajo del promedio, sin posibilidades de seguir compitiendo a ese nivel.»

¿Cómo te sentiste al tomar la decisión de retirarte del deporte que ha sido parte fundamental de tu vida?

  • «Fue una decisión muy difícil. Tomé 3 años para llegar a términos con esto. Hice todo lo posible para que no quedara nada al aire. Fue un proceso estar del otro lado, pero con ayuda de un gran equipo poco a poco voy reconstruyendo y haciendo nuevos proyectos.»

¿Qué aprendiste de los desafíos y obstáculos que enfrentaste durante tu carrera deportiva?

  • «Aprendí que no existe reto que no se pueda superar. A veces el resultado no es el que esperamos, pero si logramos entender, aprender y sobrepasarnos, siempre saldremos de los obstáculos siendo mejores.»

¿Hay algún momento en particular que recuerdes como el más difícil o significativo de tu carrera?

  • «Mi selectivo a Juegos Olímpicos 2020. Chocando con un manatí dos días antes de empezar mi selectivo, competí con un hueso del pie roto. Aunque el resultado no fue el esperado, aprendí mucho de esa experiencia.»

¿Qué mensaje te gustaría dar a las jóvenes deportistas que están comenzando en el windsurf u otros deportes acuáticos?

  • «Es un deporte increíble que te acerca a la naturaleza y te enseña todos los días cosas nuevas. El deporte es uno de los mejores maestros. Que se acerquen al mar, al agua y que se atrevan a soñar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *