
El Dr. Erick Piskulich, un especialista en Cirugía y Endoscopía Bariátrica de la Clínica Avendaño, quien cuenta con 77 mil seguidores en Instagram, tiene en su poder el objetivo de generar conciencia y poner un alto a esta enfermedad que el llama «la otra pandemia «: el sobrepeso y la obesidad.
Las malas creencias apuntan que esta cirugía es la forma más rápida para tener un cuerpo esbelto, lo cual es falso según lo confirmado por el doctor Piskulich. Ésta técnica consiste en extirpar hasta 2/3 del estómago, por lo que se considera un procedimiento bariátrico irreversible. Algunos pacientes no son candidatos para él al sufrir reflujo o ácido tras la operación.
Para evitar efectos secundarios, el Doctor explicó varias recomendaciones de este procedimiento y nos desmiente mitos tales como:
“Después de la operación se te cae el cabello y no volverá a crecer”. La caída de cabello es momentánea entre el tercer y séptimo mes . Y la caída se detendrá cuando equilibres tu peso.
“No volveré a tomar bebidas con gas”. Se sugiere no consumirlas porque ayuda a aumentar el tamaño del estómago a largo plazo. Si el estómago sigue creciendo y lo llenas de comida chatarra aumentarás de peso.
El doctor mediante videos aclara cómo deben llevarse el proceso de recuperación luego de esta operación para que sea un éxito.
Primero: no pararse de golpe, después de la operación tu corazón no está acostumbrada al cambio de tamaño que ha tenido tu cuerpo, es por ello que le va a costar bombear sangre para que le llegue al corazón. Si te levantas muy rápido es probable que te marees.
Segundo: no tomar pastillas enteras, como ahora el estómago es más pequeño y recién cortado, hay que proteger que trabaje más y no se abra.
Tercero: no usar fajas post operatorias. Solo se usas en cirugías plásticas.
Es así como el influencer busca educar a los jóvenes amonestando las mentiras sobre dietas y productos fraudulentos que prometen bajar de peso mediante su cuenta @dr.piskulich .